miércoles, 25 de agosto de 2010

Memoria de mis putas tristes

Título:          Memoria de mis putas tristes (001)
Escritor:       Gabriel García Márquez
Editado por:  Random House Mondadori, Editorial Diana
Donado por:  Gabriel Hernández Bañuelos
Jurado:         Antonio Ansias Albizúa (España)
Inicio:          27 de agosto del 2010
Término:      27 de septiembre del 2010, fecha en que será adjudicado el libro a la mejor opinión de la obra completa (no del libro en comento), de Gabriel García Márquez.
Opinión de quien dona el libro:
Después de su tan esperada autobiografía "Vivir para contarla", Gabriel García Márquez fue exigido para seguir escribiendo, pues se esperaba que fuese su último libro. Ante tal expectativa, surgió la novela que ofrezco a los seguidores de Lieralia México, pero lamentablemente no contó con la suerte de otras ocasiones. Confieso que yo también la adquirí y leí con avidez, pero una extraña sensación recorrió mis sentidos: "No me pareció tan buena novela, o dicho con otras palabras, sin el sello de la casa". Sin embargo, otra sensación extraña me empujaba a ser justo, razonable y crítico objetivo. Decidí leerla por segunda ocasión y, una noche en que la leía con más detenimiento, llegué a una conclusión maravillosa: "Me había costado mucho trabajo ubicarme en la edad del narrador (un nonagenario) por la simple razón que tengo 35 años de edad, y para comprender la visión de vida, experiencia, sensibilidad y capacidad de ubicarse en tal circunstancia del personaje, era una exigencia que rebasaba mis capacidades"


Amigo lector, te invito a descubrir el reto de imaginar qué piensas sería de tu vida, si alcanzaras los noventa años de edad.

¡Libro otrogado a Georgina Bertrán Sánchez!

16 comentarios:

  1. Solamente he leído dos libros de este autor, Cuentos peregrinos y Cien años de soledad, pero pienso que es uno de los grandes pilares de la literatura latinoamericana.
    Soy muy joven aún para imaginar mi vida a los noventa años, pero si llego, espero que haya otro Gabriel García Márquez para seguir aprendiendo.
    Sócrates Mendizabal Uriegas

    ResponderEliminar
  2. Rafael Martínez Oropeza dice:
    Francamente los personajes de Gabriel García Márquez no me parecen grandiosos. Será que espero sean más iconoclastas.
    Su narrativa es estupenda, pero dentro de un standard (como para querer vender más libros)
    Sin embargo, reconozco su valía en la proyección de la literatura de habla hispana a nivel internacional.
    (Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia México)

    ResponderEliminar
  3. Si entendí bien, voy a dar mi opinión de la obra del autor, su trascendencia y mi visón para cuando sea una auténtica anciana. ¿OK?
    Creo que Octavio Paz es más tracendente, y aunque ambos obtuvieron el Premio Nobel, lo considero mejor en muchos sentidos. Acepto que su narrativa es pulcra, meticulosamente cuidada y perfectamente articulada, pero sus personajes siento que les falta un centavo para el peso.
    ¿Ancianita? Auténtico vejestorio sumergida en una nostalgia que promete pero que nunca cumpe.

    ResponderEliminar
  4. Erasmo Saavedra Nuñez:
    Debo confesar que mi primera lectura de Márquez, fue a través de una película. Aunque siento que el cine nunca superará al libro, El coronel no tiene quien le escriba me dejó, a secas, un grato sabor de boca.
    Me di a la tarea de leer algunas de sus obras, siendo Hojarasca, Cien años de soledad y Ojos de perro azul, los que más me gustaron.
    Su tan esperada autobiografía no me atrajo lo suficiente, y El amor en los tiempos de cólera, francamente, no me agradó lo suficiente.
    En cuanto a su narrativa, la encuentro sumamente agradable, pero no sobria. Acompasada, dulzona, pero no con energía. Detallista, elocuente, pero carente de momentos que hagan que tu corazón dé un vuelco.
    De cualquier manera, es mi visión particular, lo que no demerita su excelente calidad y valor trascendental para la literatura.

    (Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia México)

    ResponderEliminar
  5. Inicio mi comentario asombrada por la polémica de quién o quiénes fueron los padres del realismo mágico. Entre ellos se incluye a Juan Rulfo, y evidentemente, a Gabriel García Márquez.
    Sin embargo, para ser justos, bien valdría abarcar a todos aquellos escritores latinoaméricanos que le dieron sentido a tal movimiento o expresión literaria.
    Gabo, desde mi punto de vista, con Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981), se coloca a la punta de tan loable paternidad.
    Por otra parte, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y otros más, brillan en el horizonte por su aportación siempre creativa y llena de realidad-ficción.

    ResponderEliminar
  6. Georgina Beltrán Sánchez:
    Cuando conocí la siguiente frase, por supuesto del señor Márquez: "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir", me di cuenta que todo lo malo que me había sucedido (principalmente errores cometidos), eran una valiosa oportunidad para reinventarme.
    ¿Acaso eso es la literatura? ¿Una larga cadena de aprendizajes para mirar las cosas con otro ángulo de visión?
    ¡Para mí, sí! Porque personas como él, que hurgaron en la idiosincrasia de seres tan comunes, como tú y como yo, merecen ser atendidos con respeto y admiración.
    Enumerar su obra es tedioso, pues asumo todos la conocen, sin embargo, quiero apuntalar la idea que encuentro: sabiduría, capacidad de observación, introspección y lujo de detalle en cada personaje creado en sus novelas.
    ¡Bien por el señor Márquez!

    (Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia México)

    ResponderEliminar
  7. cuando vi la pelicula de el amor en los tiempos de colera, vino a mi mente la fuerza de un amor que lucha contra todas las adversidades.
    me hubiera gustado haber leido el libro antes de ver la pelicula, pero pienso que Gabriel Garcia Marquez es un escritor muy profundo y ademas transmite en sus personajes un realismo impresionante.
    a pesar de que tengo 15 años, aprecio del autor que te atrapa en su historia hasta hacerte sentir parte de la misma

    ResponderEliminar
  8. Desde el pueblo de Manaure surge un personaje polifácetico, nada excepcional, pero al menos protagonista de la novela. Me llama la atención que el propio título de esta novela, "Crónica de una muerte anunciada", ha sido adoptado como un "genérico", (Kleenex, Celofán, para referirnos a un artículo en particular).
    Así, esbozamos la frase para referirnos a un desnlacea todas luces predecible.
    ¿Éxito? No lo sé, no lo creo. Lo que es una realidad es que se sigue vendiendo a raudales. Me gustarían de Márquez otras iniciativas.
    También entiendo que cuando se es joven, nuestra cabeza rueda en otros círculos de pensamiento.

    ResponderEliminar
  9. ¡mi favorito¡ Gabriel García Márquez debiera ser considerado el mejor escritor de latinoamérica. pero...
    pienso que debiera ser así por su empuje, coraje, trabajo siempre pulcro y detallado que logró romper la coraza europea a mediadis de siglo pasado.
    vaya que reconozco a Juan Rulfo, Julio Cortazar, Borges, Ocatvio Paz y muchos más (ovidaba a Carlos Fuentes), pero su aportación es de enorme importancia.

    ResponderEliminar
  10. Henry González:
    soy crellente de que leer es muy bonito y gratificante. tengo poquito e comenzarlo, pero quiero aprende mucho. mucho.
    voy a leer al libro y aprender muchas cosas.
    gracias.

    (Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Lieralia México)

    ResponderEliminar
  11. Me asombra observar la relevancia que dan a Gabriel García Márquez como el artífice del boom literario de latinoamérica en el mundo.
    Es entendible dada la relevancia de su aportación. Pero creo que Borges, Cortazar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, entre muchos otros, comparten el esfuerzo referido.
    Márquez es muy bueno, genial, pero no alcanza la brillantez de pensamiento de otros escritores latinos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando Gabo, en unión con su esposa, llevaron a registrar su obra "Cien años de soledad", al momento del pago el dinero no les era suficiente. Pasaban por una muy mala racha, y los amigos por "exprimir", a decir de sus palabras, se agotaban. Dividieron el paquete en dos sin saber siquiera cómo es que iban a mandar el resto.
    Lo de menos es imaginar que los escritores consagrados tienen tres invitaciones diarias para desayunar, comer y cenar, y que aquellos día de miseria y estrangulamiento hayan quedado detrás.
    Soy maestro de literatura y gusto de sensibilizar a mis alumnos acerca de la realidad detrás de los grandes consagrados.
    Creo que vale la pena...

    ResponderEliminar
  13. A través de los comentarios que otras personas han hecho sobre la obra de Gabriel García Márquez, encuentro una inusitada admiración, primero al individuo, después a su obra, y en éste último sentido, a su aportación y particularidad sobre el "raelismo mágico"
    Bien, muy bien, pero... honestamente considero que esta corriente o estilo es una manera de darle cabida a los escritores latinos para abrirse paso mundialmente.
    Otros lo han hecho y muy bien. La narrativa que utiliza verdad y ficción o fantasía, es un estilo que prevalecá desde antes de la prmulgación de esta corriente.
    No es mi intención demeritar su estupenda labor, pero considero que los límites entre estilos en ocasiones son tan imperceptibles, que es ocioso querer fragmentar tan evidente realidad, ¿o ficción?

    ResponderEliminar
  14. Deseo señalar dos conceptos que define a la Nueva Literatura Latioamericana, y son: La desintegración de las formas tradicionales de la novela y La simultaneidad del lenguaje.
    Aunque Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, etc., son dignos representantes de este gran salto, lo considero más evolución del mercado de lectores que del propio escritor, pues desde mi punto de vista, el narrador se justa a los tiempos que le toca vivir.
    De cualquier manera, el mérito ya nadie se los quita.

    ResponderEliminar
  15. VEREDICTO A LA ENTRADA CORRESPONDIENTE.

    -ANÓNIMO (GEORGINA BERTRAN SÁNCHEZ), POR HABER INTERPRETADO CORRECTAMENTE EL BUSILIS DE LA PERSONALIDAD INTERIOR DEL GRAN AUTOR GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ A TRAVÉS DE SU ESCRITURA NARRATIVA.

    COMENTARIO. Estoy de acuerdo que la vida es el cúmulo de oportunidades circunstanciales que te llevan a ser como eres. "Soy yo y mis circunstancias", decía Ortega; y la ancianidad no es otra cosa que la plenitud de este cúmulo de oportunidades como presente definitivo de nuestra vida, eclosión de sabiduría, de capacidad de observación y de introspección y lujo de detalles, aunque la experiencia descrita sea tan nimia como "sus putas tristes" pues en ellas se concentra todo su realismo e incluso lo mágico de su humanidad vivida.

    ResponderEliminar
  16. Agradecemos al gran amigo y escritor asociado, Antonio Ansias Albizúa, su profesionalismo, su compromiso con la literatura y su meticuloso análisis de la personalidad del gran autor.
    A Georgina Bertrán Sánchez, felicidades por su sentido agudo y crítico del maestro, a quien le suplicamos se ponga en contacto con nosotros para proceder al envío del libro en comento.
    Finalmente, gracias a todos los participantes, pues su opinión mereció ser leída por los más de 500 accesos a esta entrada en particular.
    ¡Felicidades a todos!

    ResponderEliminar