Escritor: Arturo Juárez Muñoz
Editado por: Editorial Campo Provincia
Donado por: Literalia México
Jurado: Alberto Álvarez (España)
Inicio: 21 de septiembre del 2010
Término: 21 de octubre del 2010, fecha en que será adjudicado el libro a la mejor opinión sobre el concepto de Literatura Fantástica.
Este término puede resultar inapropiado cuando consideramos que se refiere a hechos sobrenaturales, o que por su propia esencia, se consideran extraordinarios. Estrictamente hablando, la mayoría de las religiones involucran sucesos que escapan del sentido común, científico o meramente creíble. Sin embargo, la literatura fantástica gana adeptos cada vez más, tal vez como una forma de fugarse a mejores promesas de vida, de bienestar social, e incluso, de desarrollar una imaginación voraz por lo inexplicable.
Amigo lector, estos libros le serán obsequiados a quien brinde la mejor opinión acerca de la relevancia que tiene para el ser humano, en los tiempos actuales, dicha literatura.
LIBROS OTORGADOS A FERNANDO. ¡FELICIDADES!
Tzvetan Todorov, establece: "La ambigüedad subsiste hasta el fin de la aventura: ¿realidad o sueño? ¿Verdad o ficción?"
ResponderEliminarMe considero una persona "fantasiosa" (palabra común para referirse a alguien que se escapa de la realidad con frecuencia) Sin embargo considero a esta literatura necesaria, indispensable, más aún en el mundo moderno. ¿Evasión? ¿Renuncia? ¿Crítica al orden establecido? Muy probalemente, un poco de todo.
Si te das cuenta, las películas de vampiros tienen en la actualidad un éxito inusitado.
Bien vale la pena que los jóvenes tomemos una decisió: ¡Seguir "fantaseando" o cambiar la triste realidad!
Óscar Buendia Galiciano:
ResponderEliminarDefinitivamente creo que la literatura fantástica está tomando mayor relevancia en el presente. Basta mirar el cine, se ha llenado de temas fantásticos (Ávatar, El señor de los anillos, y decenas más).
Pienso que los niños, incluso más que los jóvenes, están demandando cada vez más material de esa naturaleza. Los videojuegos, por ejemplo, están inundados e temas extraordinarios, sobrenaturales y llenos e imaginación.
Me sumo a la idea de que es mejor una buena fantasía que una deprimente realidad.
(Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia México)
Irma Solís Herrera:
ResponderEliminarJulio Cortázar maneja de manera sublime la frontera entre lo real y lo fantástico. Basta leer sus cuentos Casa tomada y Continuidad en los parques, para descubrir la maestría con la que este escritor trata el género.
Incluso, me atrevo a decir que el propio lector bacila entre creer y no creer en lo que está sucediendo en el cuento.
Por el contrario, considero que se contrapone con el realismo mágico, que aunque plantea evidentemente una ficción, no alcanza los niveles de sublevación de la imaginación como en la literatura fantástica.
(Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia Méxic)
La literatura fantástica tiene orígenes más lejanos de lo que imaginamos. La mitología griega, por ejemplo, es rica en relatos extraordinarios, fantásticos, sobrenaturales. Si bien se dice que escritores contemporáneos le dan luz a este estilo, más bien creo que alcanza otros niveles de sofisticación debido principalmente a que el ser humano actual ya no cree tan fácilmente en aquellas ideas antiguas.
ResponderEliminarNo obstante, ahora se aficiona propuestas baratas y sin profundidad, dado que el cine se ha encargado de magnificar poderes y capacidades sobrenaturales.
Concluyo que me quedo con aquellos seres creados por el hombre antiguo, que han superado el paso del tiempo.
¿Literatura fantástica? ¿En verdad existe? ¿O será que la vida es una aventura fantástica en sí misma?
ResponderEliminarCon asombro miro crecer las tendencias de la juventud a los temas fantásticos. Mi maestro de psicología dice que son “artilugios” o “salidas” de la mente para proveerse de felicidad en vez e dolor.
Puede ser, sin embargo, considero que los escritores deberían ser menos comerciales y más profundos, porque a veces se pasan con sus personajes. Eso sí, la lucha eterna entre el bien y el mal, eso está bien, pero me parece trillado. Quisiera ver fantasía, sí, pero más elaborada, es decir, que me haga pensar.
Para mí el verdadero sentido de la llamada corriente fantástica, que no es otra cosa que abrirle paso a la comercialización masiva de lo inexistente, es vender, vender, vender.
ResponderEliminarPor eso el mndo se llena de personas que ocupan su tiempo en la fantasía y no en la creatividad que hace propsperar a un país.
Considero que la literatura fantástica debiera ser llamada "Literatura Fan-tástica", porque es increíble cómo genera lectores fanáticos de verdad.
ResponderEliminarIncluso, más allá del comic y el cuento de aquellos superpoderosos, la fantasía es más pulcra, más elaborada, menos estereotipada en cuanto a héroes o referentes modernos
Leí el libro Tan cerca de la vida, de Santiago Roncagliolo, el cual combina el trhiller psicológico con la lieratura fantástica. En ese sentido, considero que la creatividad del hombre es inagotable, sin embargo, tambien pienso que más que una aportación de fondo a la literatura, lo que hace este género es ofrecer temas de distracción pura ¡Nada más! ¿A que voy? A que el ser humano requiere formas de diversión, mas no por ello, confundir la veraera esencia de las letras con el humano placer de distraerse en divagaciones.
ResponderEliminarMe declaro admirador de Robert E. Howard. Se dice que es uno de los que más influyeron para crear el denominado sub-género de la fantasía heroica "espada y hechicería".
ResponderEliminarJunto con Tolkien, encabezan la creación de personajes como Cónan el Bárbaro.
Para mi gusto, la literatura fantástica debiera ser considerada natural, intrínseca en la mente del hombre, ya que se ha demostrado que la "divagación" o exploración" mentales en la fantasía, es un ejercicio fabuloso.
Un querido maestro explicaba que en la obra de Julio Cortázar se nota el pensamiento de la existencia de un doble plano; una realidad cotidiana, visible y razonable, y otra de la imaginación que no se explica si no que reside en la subconciencia del ser humano.
ResponderEliminarTal situación me remite a pensar que este gran escritor era más auténtico al abordar ambos “mundos”, que el supuesto sentido de la literatura fantástica, pues hallo más creativo penetrar en esta dualidad que simplemente echar a andar la imaginación y crear personajes de siete patas que caminen en el techo.
La fantasía, por sí misma, es inherente al psiqué del hombre. Polemizar en sus entreveros se me antoja esteril. Ahora bien, si la literatura, como expresión verbal del hombre, encuentra un atajo enorme donde explorar las inmensidades del pensamiento humano, desde mi punto de vista es pausible y entendible que más de uno escritores expresen sus ideas a través de este género, y con ello ganen cada vez más adeptos.
ResponderEliminarRealidad actual o verdad insoslayable. ¡No pasa nada!
Considero que la literatura fantástica no tiene mayor variante que la ficción por sí misma, al igual que la ciencia-ficción. De cualquier manera, toda aportación que desarrolle la mente del hombre es bienvenida. Soy maestra de la materia DHP (Desarrollo de habilidades del pensamiento), y el material incluye la aplicación de técnicas para aguzar la inventiva y crear personajes "fantásticos".
ResponderEliminarEn conclusión, el género es benéfico en muchos sentidos, pues a más de su utilidad práctica, es de lo más moderno que hay en los tiempos actuales.
Cinti (Pachuca, Hidalgo)
ResponderEliminar¿Porque la Literatura Fantástica?
Simplemente porque es hija de la incredulidad.
… en este momento, ¿Quién nos podría asegurar que todo lo que nos rodea no es fantasía?,
que no es tan solo producto de la imaginación de alguien. ¿Quién? Podría desmentir a los personajes de películas o de cuentos, que el mundo donde viven donde tienen su historia, no es real.
Y nosotros, ¿estamos inmersos en un mundo fantástico o en un mundo real?
Lo único cierto es que podemos imaginar cuanto queramos y hacerlo ser, como mejor nos plazca; adueñarnos de cada una de esas creaciones, exagerarlas tanto como sea necesario, hacer obras realmente bellas que llegan como producto de las mas locas fantasías y hacerlas realmente grandes y exitosas. ¡Tan solo con un toque de literatura fantástica!
La literatura fantástica es la salida que encuentra el ser humano a lo que no puede realizar, a lo que está fuera de su alcance y lo que no tiene explicación alguna. Los deseos y las ideas más fumadas de una persona están plasmadas en las obras fantásticas, estas nos permiten echar a volar nuestra imaginación sin límite, nos lleva a crear un escenario irreal y como el nombre lo dice fantástico, siempre con la incertidumbre de saber que sigue y en que acabara.
ResponderEliminarGracias a todos por participar y mostrar muestra opinión acerca de la literatura fantástica.
ResponderEliminarDespués de leerlas todas con atención, declaro vencedor a:
Fernando
No puedo si no alabar su opinión de que la literatura fantástica más grande de todos los tiempos es la que ha crecido alrededor de las antiguas mitologías y religiones, que probablemente nunca sean superadas. Sólo Tokien con su historia acerca de Ilúvatar y los Valas o Lovecraft con sus Mitos de Cthulhu son capaces de acercarse, muy someramente, a las batallas de dioses y héroes que recorren las mitologías griegas, mayas e incluso la biblia.
Gracias a todos por vuestra participación.
Desde la primera vez que tuve la oportunidad de conocer a Alberto, sabía que en su interior había un hombre dispuesto a entregarse por entero a su gran pasión: La literatura fantástica.
ResponderEliminarCuando recibí por correo electrónico su veredicto, una emcoción inesperada me fue transmitida por el lenguaje empleado, la vívida y enfática manera de expresarse, así como una disposición a particpar en este proyecto, motivos por los cuales agradezco su trabajo.
En cuanto a Fernando, mi reconocimiento por la sensibilidad mostrada en su análisis y conclusión rotunda, lo que muestra su muy seria concepción de lo que es la literatura, y a quien invito a que participe en otros segmentos del blog.
Al resto de competidores, mi arenga para que mantengan el espíritu de participación y opinión libre, positiva, constructiva y muy, pero muy comprometida para con nuestra colectividad.
Finalmente, un aplauso a todos los que participaron en esta convocatoria, invitándolos a hacer crecer nuestro proyecto (así, en plural)
Arturo Juárez Muñoz
PD: A Fernando, le suplico se ponga en contacto para hacerle llegar los libros correspondientes.