Escritor: Mario Vargas Llosa
Editado por: Alfaguara
Donado por: Ernesto Padilla Solórzano
Jurado: Gladys Acha (Argentina)
Inicio: 22 de octubre del 2010
Término: 22 de noviembre del 2010 a las 24:00 hrs, fecha en que será adjudicado el libro a la mejor opinión sobre las obras completas del escritor. (Nota: No es indispensable abordar el contenido del libro en cuestión, ya que se presume se está concursando para obtenerlo, y en consecuencia, no se conoce)
Se reproduce texto original de la donante: "Es para un servidor un privilegio participar de una manera tan plausible y a su vez tan gratificante. Siempre he sostenido que podemos deshacernos de todo lo material, menos de un libro. Practico la lectura desde los nueve años de edad y considero que más que una afición o pasatiempo, es una forma de vida, ya que a través e ella he aprendido a vivir, comprender y ayudar a mis familiares, amigos y conciudadanos"
Libro otorgado a Margarita Alba. ¡Felicidades!
Orgullo de Arequipa, Perú, El gran escritor emerge como uno de los más grandes escritores de habla hispana. Habiéndolo estudiado en la universidad, por fortuna leí: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969), así como un par de ensayos más.
ResponderEliminarLa impresión que tuve de él fue la de un hombre preocupado por analizar, primero que nada, a la sociedad peruana. Posteriormente me di cuenta que su visión era más global, situación que le merece alcanzar metas cada vez más altas.
Desde mi punto de vista, tardaron en otorgarle el Nobel, pues escritores como él nos empujan a desarrollar una conciencia social más perceptiva y crítica.
En la vida de Vargas Llosa existe un pasaje por demás difícil. Resabios, rencores y desaprobaciones hacia su progenitor, explotan en el corazón del escritor luego de ser internado en una escuela militar, donde escribe “Como no lo había hecho nunca antes”.
ResponderEliminarLos analistas literarios mencionan que este evento marcó su vida para siempre, situación que no me admira. Lo que deseo apuntar, es que escritores como Hemingway (su madre lo vestía de niña) y Vargas Llosa, parecen haber sufrido circunstancias traumáticas que influyen en su estilo literario.
Por fortuna para ambos, su trayectoria y obra merecen un reconocimiento mundial, lo cual nos alienta a pensar que el hombre es perfectible sólo por el hombre.
Al referirse al gran escritor, sé que muchos citan el conflicto que vivió en su infancia, en el sentido de conflictuarse con el perfecto desconocido, que era su padre, y el trato sobreprotector de su madre (divorciados por cierto)
ResponderEliminarYo soy producto de un divorcio malogrado, y siento comprender que cuando se vive entre dos muros tan altos y con el escaso espacio apenas para respirar, surge no una virtud de querer alcanzar la libertad: ¡Surge una necesidad imperante de salvar la vida!
Desde mi punto de vista, en ese episodio trascendental en la vida de Vargas Llosa, se asienta la piedra angular de lo que llegaría a ser su compromiso y lealtad hacia la literatura.
El resultado, salta a la vista.
Bienvenidos los primeros tres comentarios.
ResponderEliminarEstaré por aquí, dándome una vuelta cada tanto, hasta el 22 de noviembre.
Me gustan mucho sus propuestas.
Veo que todos, en mayor o menor manera, encontraron una forma de llevarlo al plano personal.
Podríamos invitar a los próximos comentarios a hacerlo de la misma manera.
Traigamos a Vargas Llosas a nuestras vidas o, por el contrario, como en el caso de Anselmo, hagamos al revés.
Personalicemos esa perspectiva.
Veo que será muuuuuuy difícil elegir... Saludos argentinos para todos.
Gladys
La primera impresión que me causa el saber que tal o cual escritor ganó el Premio Nobel, es de un excepticismo intolerante. Conozco un poco el largo proceso de selección para determinar al ganador entre cerca de 700 candidadtos.
ResponderEliminarNada me quita de la cabeza que debe ser imposible reunir elementos suficientes para determinar qué obra es mejor que otra, habiendo una cada vez más gustos y percepciones por parte del público lector.
Mario Vargas Llosa ha sido candidadto en varias ocasiones, y en esta edición, era el quinto candidadto a llevarse el premio.
Estoy segura que si hubiese triunfado Transtromer, nadie hubiera dich nada.
Pese a todo, Vargas Llosa ganó y so nadie se lo quita. De cualquier forma, sigo pensando igual.
El lenguaje español es el cuarto idioma con más premios Nobel en la historia. Obvio, por debajo del inglés y el francés. Sin embargo, desde 1982 en que fue premiado Gabriel García Márquez, Octavio Paz en 1990 y Vargas Llosa en 2010, la cosecha para Latinoamérica se antoja un poquitín escasa.
ResponderEliminarLo que intento decir es que no es el idioma sino la región geográfica. ¿Por qué? Intento imaginarlo, pero me faltan argumentos.
García Márquez lo considero más parte de un movimiento de abrir las fronteras de la literatura hacia nuestro continente. Ocatvio Paz, un auténtico triunfo de la inteligencia y brillantez del pensamiento de este lado del océano. Vargas Llosa, por su penetración en las redes de poder piramidal y de enjuiciamiento a los excesos de éste en las atribuladas culturas del cono sur.
Mi pregunta tiene un filo muy venenoso. ¿Por qué Vargas Llosa sí y Borges no?
La única luz que encuentro en mis cavilaciones, es que el hombre cambia de forma e pensar, ¡los escritores no!
Para mi es un tanto difícil e interesante comentar acerca del autor, ya que es la primera vez que lo hago, y desgraciadamente nunca he leído un libro de su autoría, así que no tengo una idea concreta sobre el. Por otros medios se que es un escritor importante y que ha hecho libros que por el titulo de ellos, se notan interesantes.
ResponderEliminarLlama poderosamente mi atención la suerte que tocó vivir a Mario Vargas Llosa. Se le atribuye la frase: "La política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida", y sin embargo aparentemente lo dice después de contender para la presidencia de Perú, nada más y nada menos que contra Alberto Fujimori, el cual terminó siendo el vencedor.
ResponderEliminarDigo suerte porque a Herbert Von Karayan lo tildaron de nazista al apoyar dicho movimiento. A Borges lo acusaron de ser simpatizante de una recia dictadura y sin embargo, a Vargas Llosa, incluso le favoreció su actividad política.
Para un servidor, la conciencia social madura una vez que dejamos de pensar que todo es perfectible si no estmaos dispuestos a correr el riesgo de fallar en el intento.
En conclusión, considero que los aires que empujan la nave llamada literatura, por fortuna no son los mismos que los que que mueven a los políticos.
Mucho se dice y poco se sabe del incidente entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Entre tantas versiones, una de las que más fuerza tienen es la de aparentes celos de Mario hacia Gabo, por supuestas "opiniones" a la esposa del primero (Patricia). El caso es que el incidente fue llevado por Vargas Llosa al libro "Siempre un extraño", como forma de dejar constancia de su sentimientos.
ResponderEliminarVaya que la literatura se nutre de cuanto incidente pasa en la vida real. A mí, en lo personal, me decepciona que así suceda.
Mario Vargas Llosa, en conjunto con Julio Cortazar y Gabriel García Márquez, ha sido considerado uno de más innovadoras de la novela contemporánea. Sus aportaciones como: multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior, son dignas de ser consideradas.
ResponderEliminarSin embargo considero que l boom de la narrativa latinoamericana se dio en los 80’s y 90’s, y que en la actualidad las barreras con Europa han sido anuladas.
Probablemente Vargas Llosa se hizo acreedor al Nobel por razones adicionales a las antes mencionadas.
Es a partir de 1940, cuando surge el boom de la literatura del realismo mágico o también llamada real-maravillosa. Dentro de ese grupo, Mario Vargas Llosa, en conjunción con Pablo Neruda, Borges, José Vasconcelos, entre varios más, inician una tarea que se antojaba harto difícil, pues liberarse del canon literario europeo para lograr una autenticidad y sello propio, parecía complicado.
ResponderEliminarAhora bien, existen dos aspectos que permitieron un avance sólido y sostenido. En primera, el lenguaje, pues al ser el español la lengua prevaleciente en este movimiento, se pudo establecer, sino un estándar, al menos una lengua común. A ello le agregamos el segundo elemento, que es la diversidad de geo-formaciones, políticas y sociales de los países latinoamericanos, lo que vino a darle esa frescura y variedad que fueron muy bien aprovechadas por este grupo de grandes escritores. Finalmente, desde mi punto de vista, Vargas Llosa merecidamente es el beneficiario de los frutos de tan ardua tarea.
Cuando Vargas Llosa salta a la palestra con su primera novela "La ciudad y los perros" (1963), seguida por otra no menos exitosa, "La casa verde" (1965), los vientos de triunfo soplaban a su favor.
ResponderEliminarProbablemente, para el público no conocedor (me incluyo), una novela sea más trascendente que un ensayo. Por fortuna, para este gran escritor, ambas vertientes le fueron favorables.
Pese a su derrota política ante Albero Fujimori, ha sacado raja de su participación, situación que parece inclinó la balanza a su favor para obtener el Premio Nobel.
Me hubiera gustado ver triunfar más a Tomas Transtromer.
Definitivamente, Mario Vargas Llosa merece ocupar el lugar que actualmente el mundo le concede.
ResponderEliminarMás allá de ser parte del boom de la literatura latiniamericana, o que si participa en actividades políticas, o que si tiene recelo de Gabo, su calidad como escritor está por encima de todo cuestionamiento.
Al César lo que es del César...
Último día para participar. Será más que difícil la elección.
ResponderEliminarMañana, alguien tendrá un nuevo libro en su biblioteca.
Recién leo una nota en internet, y un brinco fenomenal ocupa toda mi mente.
ResponderEliminarCuando era joven, tuve la oportunidad de ver la película Los Cachorros, en cuya trama, un niño es arrancado de sus genitales por la voracidad y fiereza de un perro. Su vida transcurre sórdida, llena de conflictos y desazón, hasta que decide quitarse la vida.
En aquel entonces no reparé en que la novela estaba basada en un libro de Mario Vargas Llosa.
Sin embargo, la nota hablaba de una persona que perdió la vida en un atentado terrorisat en el Perú, de nombre Rigoberto Camargo, y que su vida cambió por entero, canalizando su esfuerzo a traducir libros al braille, siendo el que más le fascinaba nada más y nada menos, que "Los Cachorros"
Cosas de la vida, cosas de la literatura, cosas de Dios.
Estudiando a Mario Vargas losa, encontré que fue galardonado con el Premio Grinzane Cavour.
ResponderEliminarSiendo honesta, llamó mi atención un poco más conocer dicho premio que el hecho que Vargas Llosa lo hubiese ganado.
Investigando, encontré que dicho premio es un punto de conjunción entre la literatura y la juventud. Su objetivo es privilegiar la escuela y los jóvenes, difundiendo la pasión por la lectura de libros.
De aquí nació la idea de crear dobles jurados, uno de los críticos y el otro de los estudiantes.
Por ende, deduzco que este gran escritor tiene gran ascendencia en los públicos jóvenes, y desde mi punto de vista, lo aparta del tipo de literatura estereotipada y en ocasiones, banal.
Lo que más me atrae cuando decido leer una novela, es la creación de personajes accesibles, bien definidos en toda su personalidad, y con un encuadre perfecto en la trama de dicha novela.
ResponderEliminarDe Mario Vargas Llosa, Los cuadernos de Don Rigoberto, son el ejemplo preciso de mi comentario. El tipo es un maduro empleado de seguros, cuya cualidad principal es una imaginación sin freno y llena de erotismo.
El segundo plano que encuentro es la creación de ideas y pensamientos que lo van alejando de su vida pueril y vacía.
Mi punto es que a contraposición de otros grandes escritores latinoamericanos, Vargas Llosa diseña personajes con mayor inteligencia y personalidad. Ello, le valió ser lo que es ahora.
No pude menos que sonreír al leer en una crónica periodística, obviamente relacionada con Mario Vargas Llosa, que era calificado como el "desnobelado".
ResponderEliminarMagnífica palabra para encerrar la garndiosidad con la que Vargas Llosa se aproximaba a la cumbre de su obra: El premio Nobel.
Sin embargo, llama mi atención que siendo el menos favorecido en la justa, incluso reconocida tal circinstancia por él mismo, hubiese sido galardonado.
Mi razón es sencilla. ¿Se está buscando que el Nobel se entregue a personas más activas en los foros internacioales? ¿Se está provocando una especie de ahora le toca a Europa, mañana a Latinoamérica?
Si bien es cierto la calidad de Vargas Llosa es inobjetable, la garndiosidad del diseño de los personajes de Julio Cortazar, el propio Borges, Carlos Fuentes, tal vez no tanto José Emilio Pacheco, tienen derecho de ser considerados.
Y llegó el día. Primero, quiero agradecer a Arturo por la convocatoria a participar que me ha hecho. En segunda instancia, les agradezco enormemente a todos la predisposición.
ResponderEliminarComo les dije anteriormente, ya sabía que esto iba a estar más que difícil por eso me tomé un poquitín más de tiempo.
Desde aquel lejano "Los jefes", su primer libro publicado, mucho se ha dicho y desdicho sobre su literatura y su persona. Lo justo es que el escritor debe ser evaluado por su obra. La persona, por su vida.
Por eso voy a elegir a quien dio una de las --para mí-- más interesantes perspectivas en su comentario.
Como escritora, no puedo menos que sentirme identificada con la frase de Margarita Alba, "Al César lo que es del César".
Y creo que A Valgas Llosa le encantaría saber que alguien lo sienta de esa manera. (Aunque a los argentinos todavía nos duela el Nobel nunca entregado a Borges)
Felicitaciones por el libro que vas a leer, Margarita.
En ocasiones no estoy seguro si gozo más esta espera que los propios actantes del evento. Por una parte, percibí desde su inicio una dulce y apasionada entrega por parte de mis queridos amigos, Gladys y Sergio. Siempre tan dispuestos, tan honorables, tan en su papel de seres respetuosos de todo y de todos. ¡Mil gracias!
ResponderEliminarEn otro plano, cada que ingresaba un comentario de los participantes, una sonrisa se dibujaba en mis labios, pues imaginaba a Gladys disertando con Sergio hasta dónde había algo de verdad o algo de mito o falacia en cada aseveración vertida por los concursantes.
Ha sido una de las entregas más difíciles, desde mi punto de vista, pues en efecto, yo también considero que Borges debió haber recibido el prestigiado premio. Pero en honor a la verdad, en tan poco tiempo considero que aprendí más de Mario Vargas Llosa, el hombre, el político, el soñador, el novelista, que en toda mi vida.
Me convenzo cada vez más del encanto que encierra esta mecánica.
A Margarita Alba, su sencillo pero detonador comentario, que la hizo acreedora al reconocimiento. La felicito de todo corazón.
Finalmente, gracias a todos por su participación, por su entrega y por su tiempo.
Arturo Juárez Muñoz