domingo, 12 de septiembre de 2010

París era una fiesta

Título:         París era una fiesta (003)
Escritor:      Ernest Hemingway
Editado por: Editorial Diana
Donado por: Montse Uribe Santoyo
Jurado:        Zara Patricia Mora Vásquez (España)
Inicio:         12 de septiembre del 2010
Término:     12 de octubre del 2010, fecha en que será adjudicado el libro a la mejor opinión sobre la obra completa del escritor.


Se reproduce texto original de la donante: "Felicidades por este maravilloso esfuerzo, quiero aportar mi granito de arena a este fantástico proyecto donando uno de mis libros favoritos “Paris era una fiesta” donde el genial escritor Ernest Hemingway plasmó su fe en los hombres que tienen el valor para no claudicar, los que, en medio de la adversidad y la pobreza, siguen escribiendo y viviendo intensamente, Hemingway escribía con vehemencia que era muy pobre pero muy feliz.
El detalle, el aroma, la sensación de estar realmente en Paris y el ingenio para capturar cada instante a través de las letras, no tiene igual", concluye.

Libro asignado a: Artemio Ortiz Quezada

13 comentarios:

  1. Ana María Xix Euán (Quintana Roo):
    Cito: "El 8 de julio de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerle a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Estuvo a punto de perder su pierna de no mediar la intervención de una enfermera, Agnes von Kurowsky, con quien comenzó una relación sentimental (ella era mayor que él).
    Durante su recuperación en el hospital de Milán, se enamoró de la joven enfermera y le pidió matrimonio, sin embargo, ella más tarde le plantaría por un doctor y oficial napolitano. Este hecho afectaría de por vida a Hemingway. Agnes le visitaría mas tarde para pedirle perdon, le dijo que le amaba, pero el orgullo de Ernest no le permitió perdonarle. Agnes se fue sola y continuo con su vida.
    Esta etapa de su vida fue representada en el film dirigido por Richard Attenborough llamado In Love and War en 1996." Concluyo la cita.
    Cuando vi esta película, en más de una ocasión me estremeció una sensación de dolor extremo, de una esperanza fallida, de una desatención para con el desvalido. Sin embargo, la vida es así, y a través de la magia del cine siento que conocí al hombre derás del escritor; al hombre que lucha contra la adversidad y mira todo a través de otro cristal. Mi reconocimiento a tan genial labor literaria, pero más aún, a la lección de vida de tan genial ser humano.

    (Mensaje recibido a través de nuestro correo electrónico de Literalia México)

    ResponderEliminar
  2. Pablo Heriberto Salas (Baja California):
    Recuerdo de mi clase de literatura, que al estudiar a Hemingway, mi catedrático expuso que éste vivió 20 años en Cuba, en la llamada Finca Vigía. La revista Life le solicita un escrito, que es cuando escribe El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. La historia contempla a un viejo pescador cubano que, tras una pésima situación en su vida, sale de pesca decidido a terminarla.
    Un año más tarde se hace acreedor al Premio Nobel de Literatura. Hemingway mantuvo una relación de amigos con Fidel Castro. Sin duda, este escritor fue un personaje polifacético que sufrió heridas de guerra, pobreza, pero nunca un dolor mayor que su entereza por salir adelante. Se decía un hombre feliz y afortunado. Es por ello que bien merece ser recordado en el mundo entero

    (Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia México)

    ResponderEliminar
  3. Considero que Hemingway, entre los novelistas norteamericanos, como Edgar Allan Poe lo fue en su época, da inicio a una corriente más humanista y de alta sensibilidad, circunstancia que no encuentro en demasía entre la literatura norteamericana.
    Más allá de su vida dolorosa o de pobreza, pienso que fue un escritor que supo plasmar escenas de la vida cotidiana (perdón por robar el concepto de Honorato de Balzac en su Comedia Humana), pero en la época actual.
    Evidentemente que los reflectores apuntan hoy a novelistas contemporáneos (confieso que admiro la obra de Irving Wallace, también norteamericano), pero la obra de Hemingway tiene un sello propio y es un referente de la literatura universal.

    ResponderEliminar
  4. Índudablemente que haber recibido el Nobel en 54, lo coloca en el grupo de elite que representan los genios literarios. No me molesta, al contrario, lo aplaudo. Mi padre tenía un libro de este escritor "Tres relatos y diez poemas", y ahora que lo busco, ha desaparecido. Prometo ahondar en su narrativa. Creo que vale la pena

    ResponderEliminar
  5. Artemio Ortiz Quezada:
    Husmeando en la red encontré un artículo que hablaba de un supuesto concurso de microrrelato (microfiction), del cual Hemingway salió ganador con el texto: "“For sale: baby shoes, never worn” (Vendo zapatos de bebé, sin usar)
    Con 6 palabras nos inunda de ideas, escenarios, circunstancias y elucubraciones inimaginadas.
    Es por ello que considero a este gran escritor un verdadero genio.
    ¡Honor a quien honor merece!
    La literatura es una excepcional estratagema para movernos a pensamientos, que de otra manear, jamás hubiesen pasado por nuestras mentes.

    (Mensaje recibido en nuestro correo electrónico de Literalia México)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pena! Siempre creí que el libro "Por quién doblan las campanas", fue escrito por Gabriel García Márquez. Falta de cultura, de búsqueda, de interés. Ahora que intento enviar un comentario sobre este portentoso escritor, casi me desmayo de verguenza.
    Por otra parte, más allá de ser un fantástico cuentista, encuentro en él una persona caritativa, noble de corazón, interesado en ayudar a los demás. Lo transmite en su narrativa siempre llena de vida y entusiasmo.
    Definitivamente, alguien que me inspira a ver las cosas desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Intentando brindar un punto de vista respetuoso y correcto, me di a la tarea de indagar sobre el gran escritor.
    Una nota poco extendida me lleno de asombro: "No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y ..."
    Siento que la vida tan íntima de la gente, aún siendo famosos, debía ser conservada en el sano silencio. Me sentí conmovido y a su vez confundido. ¿Es acaso una vida traumática la fuente de tan prodigiosa virtud? Amo a la literatura, más allá del manejo mediático que se da a ésta en la actualidad. Pero al hacer el ejercicio de competir brindando el mejor comentario, me encuentro con que la trayectoria del hombre parece ser marcada por los eventos que marcaron su existencia, sensibilizándolo y extrayendo lo mejor de sí mismo en beneficio de su obra.
    Siento haber perturbado la paz interior del maestro, pero lo hago porque con ello creo rendir un homenaje a su grandeza.

    ResponderEliminar
  8. Portentoso apunte acerca del estilo de Hemingway, lo define como "una prosa aparentemente transparente y fácil que dice mucho más de ­lo que dice porque lo que sí dice está contenido en silencios, en ausencias, y en una elección de palabras que "suena" natural pero no lo es". ¡Vaya!
    Lo entiendo como leerlo "entre líneas", a decir del argot literario.
    Lo que intento decir es que este gran escritor desarrolló toda una escuela en su época. Sublimizó el gusto por permitir al lector darle vida propia a sus personajes.
    No estoy en contra de los otros escritores que describen en exceso a sus personajes, pero considero que la literatura es una dualidad única entre autor-lector, que bien debiera ser resaltada como maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Tremenda sorpresa me llevé cuando leí un poema del maestro Ernest Hemingway. Juro no lo sabía, hasta lo dudé, pero es cierto.
    Reproduzco el primer fragmento del poema:
    "La noche se acerca entre suaves y somnolientas plumas
    oscureciendo el día
    acariciando el brillo perlado
    moldeando el barro
    antes de que adquiera la dureza final
    exigiendo que nos quedemos."

    Bien por el gran escritor, mejor por el poeta.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho como escribe porque me siento bien. Luego platico con mi papá y me explica lo que leí. Muy bonito, en serio.

    ResponderEliminar
  11. ¡Padrísimo!
    Acabo de ver la película con Sandra Bulock.
    Espero sea la misma del libro, pues la trama es idéntica.
    Bien por Ernest Hemingway. No soy partidaria de meterme en la vida privada de artistas y escritores, pero considero que las limitaciones con las que vivió, su dolor, sus frustraciones, le permitieron crear historias muy humanas y cercanas a nosotros los habitantes comunes de este mundo.

    ResponderEliminar
  12. Después de la lectura de los comentarios he optado por que Artemio Ortiz Quezada sea el ganador , en parte por la originalidad de la anécdota y por su habilidad para retratarla y dar a conocer aspectos del literato que no todos conocen.

    Mi agradecimiento a todos los participantes por mostrar su particular visión sobre Hemingway , deciros que literalia sois vosotros y animaros a que sigáis participando porque habéis mostrado verdadera afición por la literatura.


    Y mis felicitaciones para Artemio Ortiz Quezada por
    su comentario :


    Husmeando en la red encontré un artículo que hablaba de un supuesto concurso de microrrelato (microfiction), del cual Hemingway salió ganador con el texto: "“For sale: baby shoes, never worn” (Vendo zapatos de bebé, sin usar)
    Con 6 palabras nos inunda de ideas, escenarios, circunstancias y elucubraciones inimaginadas.
    Es por ello que considero a este gran escritor un verdadero genio.
    ¡Honor a quien honor merece!
    La literatura es una excepcional estratagema para movernos a pensamientos, que de otra manear, jamás hubiesen pasado por nuestras mentes

    Un saludo
    Zara Patricia Mora Vázquez

    ResponderEliminar
  13. Existen ocasiones en que no hay palabras para agradecer a todos los que hacen posible este espacio de encuentro, participación desinteresada y amor por compartir su pasión por la literatura.
    Querida Zara Patricia, eres un magnífico ejemplo de profesionalismo, de sensibilidad y respeto por tus compromisos adquiridos.
    Sabes que fuiste la primera en decir "Sí" a Literalia México, aún siendo un proyecto en proceso de formación. Tu belleza trasciende los límites de lo perfecto.
    En cuanto al ganador, Artemio Ortiz Quezada, mi sincera felicitación por la delicada manera de esbozar un comentario a la obra del gran escritor. Ello es muestra fehaciente de que la sensibilidad es un don que todos debiésemos cultivar día a día.
    A los demás concursantes, un abrazo cordial y mi más sincera admiración por el esfuerzo y buena voluntad demostrados en su participación.
    ¡Gracias a todos!

    ResponderEliminar